Elige tu ciudad: Madrid

¿Qué estas buscando?

900 525 666
10 - 20
ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Histerosalpingografía

Histerosalpingografía

Te recomendamos: Histerosalpingografía en Madrid a un precio desde 89€

La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio, mediante la introducción de un contraste a través del cérvix.

Tratamiento dentro de la cobertura básica de Asefa Salud. Al ser un servicio franquiciado, en el caso de comprarlo el coste irá a cargo del cliente.

¿En qué consiste la Histerosalpingografía en Madrid?

La Histerosalpingografia (HSG) o también llamada Uterosalpingografía es una prueba de rayos X, que sirve para estudiar el estado de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio, así como su permeabilidad. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, en el que se introduce un espéculo en la vagina para poder visualizar el cuello uterino, posteriormente se introduce un pequeño tubo de plástico mediante el cual se llena el útero y las trompas de Falopio de un medio de contraste radiopaco permitiendo, así, la correcta visualización del aparato reproductor femenino.

Esta prueba queda representada a través de una radiografía que permite entender el porqué de la infertilidad, así como, determinar qué tratamiento de fertilidad es el más indicado si la Fecundación in vitro o la inseminación artificial.

Para realizar dicha prueba antes, deberás firmar un consentimiento donde pone de manifiesto que te han informado debidamente sobre qué prueba te van a hacer y en qué consiste la histerosalpingografía.

¿Quién puede realizarse esta prueba?

La Histerosalpingografía es una prueba muy común entre aquellas mujeres que están buscando el embarazo sin éxito. Los médicos/as suelen recomendar esta radiografía porque resulta de gran ayuda a la hora de detectar la infertilidad y permite valorar qué métodos de reproducción asistida son los más convenientes para cada caso.

Si en tu caso, estás embarazada o puede que lo estés, no debes realizarte la Histerosalpingografía porqué la emisión de rayos X podría causar daños graves al feto o embrión. Normalmente la prueba se suele realizar entre el séptimo y décimo día del ciclo.

La Histerosalpingografía también está indicada para aquellas mujeres que sufren alteraciones con la menstruación, dolores agudos, tumoraciones en la zona, etc.

Resultados Histerosalpingografía

Una vez realizada la histerosalpingografía se pueden conocer los resultados de la misma, aunque lo normal es que una vez realizada la prueba tengas una consulta con el ginecólogo para que te comunique un diagnóstico y tratamiento en el caso de que se hayan encontrado alteraciones.

¿Duele la Histerosalpingografía?

Por lo general la mujer que se somete a esta prueba puede sentir molestias durante y/o después del tratamiento. En ocasiones el momento en que el agente de contraste invade la cavidad uterina y las trompas de Falopio pueden notar cierto malestar pero por lo general dichos inconvenientes suelen desaparecer al finalizar la prueba.

Sin embrago, es después de la prueba cuando por lo general las mujeres pueden notan los efectos adversos provocando: náuseas, vómitos o dolor abdominal. Estos síntomas se clasificarían como efectos secundarios, puesto que no todas las mujeres los experimentan y normalmente si lo hacen, es a un nivel bajo y soportable. Obviamente si existen complicaciones, lo más adecuado es acudir a tu ginecólogo o ginecóloga para que te evalúe. Aun así, recuerda siempre, consultar todo lo que necesites con el profesional que te realizará la prueba.

¿Para qué es importante la Histerosalpingografía?

Normalmente en el caso de no poder quedarse embarazada, se realizan pruebas de fertilidad tanto al hombre como a la mujer. La Histerosalpingografía es de las pruebas más importantes y resulta de gran ayuda para que el médico/a pueda ver cómo se comporta tu útero y determinar cuáles pueden ser las causas de la infertilidad femenina.

Esta prueba evalúa parámetros como: 

  • Detectar problemas de fertilidad
  • Determinar si existe una obstrucción tubárica: En este caso es interesante comentar en ocasiones, al inyectar el líquido de contraste por la cavidad uterina hacia las trompas, éste puede ayudar a destapar la obstrucción y conseguir el embarazo de forma natural.
  • Determinar la presencia de abortos espontáneos
  • Evaluar las trompas uterinas tras una cirugía


En ocasiones, junto a la Histerosalpingografía, puede que te soliciten otras pruebas complementarias como una ecografía y el perfil hormonal para tener información sobre la reserva ovárica.

Preparación para la Histerosalpingografía

Antes de realizarte esta prueba te aconsejarán sobre cómo debes prepararte, de todo modos, nosotros te adelantamos algunas directrices a seguir:

  • No es preciso acudir en ayunas.
  • Debes hacértela justo después de terminar el sangrado menstrual antes de la ovulación.
  • Acudir con los intestinos vacíos mediante laxante o enema.


¿Y después?

Entre la sintomatología más generalizada se encuentra; ligero sangrado vaginal y leve dolor en la zona abdominal que en ocasiones puede oscilar a un dolor más agudo pero perfectamente controlable mediante la toma de algún analgésico recomendado por tu médico/a.

Precio de la Histerosalpingografía en Madrid.

La Histerosalpingografía es una prueba que está cubierta por la Seguridad Social, pero es bastante solicitada por lo que podrías encontrase con listas de espera de semanas e incluso meses.

El precio privado de la prueba de Histerosalpingografía en Madrid oscila entre los 100 y 200 euros dependiendo de si es con o sin contraste. ClinicPoint te ofrece el precio de Histerosalpingografía en Madrid por 89 euros y en clínicas privadas reconocidas y de confianza.