La otorrinolaringología es la especialidad médica que se ocupa del oído, de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe). La cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también se incluyen en el ámbito de la otorrinolaringología.
¿Qué es un otorrino u otorrinolaringólo en Madrid?
Se conoce como otorrino u otorrinolaringólogo al médico especializado en diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los oídos, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
¿Cuándo debemos acudir al otorrinolaringólogo en Madrid?
Debemos acudir al otorrinolaringólogo cuando notemos molestias en el oído, la nariz o la garganta que complican el desarrollo de las actividades básicas del día a día. Las manifestaciones más frecuentes que indican que debemos acudir al otorrino son:
- Oído: si experimentamos un dolor constante en el oído o detectamos una pérdida auditiva aunque sea ligera. Si notamos zumbidos y pitidos incesantes o tenemos una inflamación interna, ya que puede ser síntoma de otitis. Si sentimos vértigo al realizar determinados movimientos o acciones.
- Nariz: Los ronquidos, la pérdida de olfato, un sangrado nasal regular y prolongado, sensación de tapón constante o las reacciones alérgicas son síntomas frecuentes que pueden venir derivados de patologías relacionadas con la otorrinolaringología. De ahí que si aparecen uno de estos síntomas debemos consultar con el otorrinolaringólogo.
- Garganta y cuello: hinchazón o dificultad para tragar, aparición de bultos, ganglios anormales también pueden ser síntomas de amigdalitis y vegetaciones, patologías muy frecuentes en los niños que provocan infecciones recurrentes y problemas para respirar y tragar.
Las personas fumadoras o que consumen alcohol en exceso son el principal grupo de riesgo que puede padecer enfermedades tratadas por el otorrinolaringólogo. También aquellos trabajadores que se encuentran expuestos regularmente a factores como la exposición a un ruido intenso o a partículas perjudiciales para la salud. Así como algunos deportistas, especialmente los buceadores.
En cualquier caso, pertenezcas o no a este grupo de personas, nunca está de más acudir al menos una vez al año a hacerse una revisión al otorrino para comprobar que todo está funcionando correctamente.
¿Qué enfermedades trata el otorrinolaringólogo en Madrid?
Entre las principales competencias profesionales del otorrinolaringólogo se encuentra el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de oídos, nariz, senos paranasales, así como los problemas de laringe, que principalmente afectan a la voz, la otoneurología (problemas de vértigo, mareos y pérdida de audición), la cirugía plástica facial, la rinología y la audiología.
Entre las patologías más frecuentes del aparato nasal,
el otorrino trata la rinitis, que afecta a la mucosa nasal y que se caracteriza por su inflamación y por el aumento de las secreciones nasales.
En cuanto a las afecciones más prevalentes del oído, el otorrino aborda la otitis, que es una inflamación de oídos, causada normalmente por una infección.
Existen diferentes tipos de otitis, pero la más común es la otitis media.
La otitis media, se produce por una inflamación en el oído medio debido a que la trompa de Eustaquio (que es la parte que conecta el oído con la garganta, cuya función es drenar el líquido que se produce en oído medio) se obstruye y por lo tanto acumula líquido. Asimismo, la especialidad del otorrino abarca tratamientos quirúrgicos como la cirugía oncológica y traumatológica de la cara, y la cirugía estética y reparadora.
Algunas de la cirugías más comunes que realiza el otorrino son: la
amigdalectomía,
adenoidectomía (el proceso de extirpar las vegetaciones), y todo tipo de cirugía que ayuda a mejorar el paso del aire de una forma más fluida por la nariz, como la
septoplastia,
Cirugía Endoscópica Nanosinual y la
rinoplastia tanto estética como funcional.
¿Qué pruebas te hace un otorrinolaringólogo en Madrid?
En la primera visita, el otorrino realiza un examen del órgano en cuestión con una revisión sencilla. Para examinar el oído y la nariz se utiliza un espéculo, para la garganta una espátula.
Después de esta primera consulta, el especialista puede emitir un primer diagnóstico, decidir el tratamiento a seguir o la necesidad de realizar exámenes complementarios. Entre las pruebas de otorrinolaringología más frecuentes se encuentra: Análisis acústico de voz; Posturografía Dinámica, que evalúa y corrige el equilibrio mediante un estudio postural; Videosomnoscopia, para el diagnóstico de la apnea de sueño y los ronquidos; y la Endoscopia de glándulas salivales (Sialoendoscopia).
Por otra parte, existen tratamientos como el de
Toxina Botulínica para las secuelas de la Páralisis Facial o la
Radiofrecuencia de Cornetes, que permite reducir el tamaño de cornetes para mejorar la respiración nasal.
¿Qué diferencia hay entre un otorrino y un audiólogo?
La principal diferencia se basa en que el otorrino es un especialista que, entre otras funciones, trata las lesiones del oído, mientras que el audiólogo corrige las alteraciones relacionadas con la audición.
¿Cuánto cuesta una consulta de otorrinolaringología en Madrid?
En CliniciPoint Seleccionamos los mejores médicos y centros para que te realices una consulta con el otorrino y las pruebas de otorrinolaringología necesarias para cuidar de tu salud.