Descripción
La
Colocación del DIU de Cobre se realiza por un ginecólogo.
El dispositivo intrauterino o DIU es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más utilizados. En los dispositivos de cobre, material empleado al comprobarse su efecto espermicida.
La candidata no deberá estar embarazada, ni padecer ninguna infección genital. Se puede insertar 48 horas después de un aborto (si no hay infección) o entre 30 y 40 días luego de un parto. El procedimiento lleva tan sólo unos minutos, consiste en colocar el DIU durante la menstruación, que es cuando el cuello del útero está más abierto y su inserción es menos dolorosa.
Las candidatas idóneas son aquellas mujeres que han tenido por lo menos un hijo y son mayores de 20 años, las que están amamantando, las que han abortado durante el primer trimestre del embarazo, las que tienen pareja sexual estable (ya que el DIU no previene las enfermedades de transmisión sexual), las que no tienen ninguna enfermedad de trasmisión sexual y las que no han tenido infección generalizada de los órganos reproductores.
El
DIU de cobre mantiene su eficacia como método anticonceptivo hasta 3 de duración con una sola inserción, y tras este período, puede ser sustituido inmediatamente por uno nuevo.
La coloccación del DIU se realizará en la consulta de la Dra. Miriam Quiñones en Las Palmas.